¿Os gusta que los alumnos cuenten historias en la clase de ELE y, de este modo, utilicen el vocabulario y las estructuras gramaticales que habían aprendido antes? Sí, a mí también. Pero, a veces llega un momento en el que todas las historias resultan parecidas.
Podoba Wam się tworzenie historyjek na lekcji hiszpańskiego przez uczniów i używanie w ten sposób wcześniej przyswojonego słownictwa i struktur gramatycznych? Tak, mnie też, ale czasami przychodzi chwila, w której poszczególne historie stają się podobne.
Para evitar esas situaciones y para diversificar un poco el eje de cada historia, he preparado las tarjetas con personajes, lugares y tipos de conversación (o sea, situaciones). ¿Cómo podemos utilizarlas?
- Cuando los alumnos desarrollan una historia y les faltan ideas, pueden sacar una tarjeta e introducir un personaje o un lugar nuevo.
- Cuando los alumnos construyen una historia a base de un vocabulario dado (en otras tarjetas, en los dados con imágenes, en una lista de palabras nuevas en un cuaderno etc.) y el profe ve que se repiten las ideas, puede pedir a alguien que elija un personaje o un lugar y que lo introduzca en el cuento (en las historias de mis estudiantes del quinto, la acción se traslada siempre a un cementerio donde todos los protagonistas mueren, pues introducir una playa o el Polo Norto es una idea perfecta).
- Las tarjetas azules las utilizo para dar un contexto a una historia. Son tipos de conversaciones (por ejemplo: los Reyes Magos hablan con el Papá Noel, dos políticos hablan en el Parlamento etc.), así que los alumnos trabajan en parejas y construyen diálogos. Por supuesto, podemos añadir las palabras concretas para que las utilicen en sus conversaciones o no.
A mí me gusta añadir el movimiento a todas las actividades, así que a menudo escribo en la pizarra un vocabulario que quiero repetir y dejo a mis alumnos añadir algunas palabras más y escribirlas también en la pizarra. Luego, un alumno que le toca contar, elige una palabra de la pizarra y al utilizarla en su parte de historia, la tacha o la borra. La historia termina cuando no hay más palabras en la pizarra. Por supuesto, como ya he mencionado, podéis utilizar también los dados o las imágenes. Si os interesan las ideas para los dados tipo Story Cubs, os invito a leer una de mis entradas anteriores relacionada con el tema.
Aby uniknąć takich sytuacji i zróżnicować oś każdej historii, przygotowałam karty z postaciami, miejscami i rodzajami rozmów (sytuacjami). Jak możemy je wykorzystać?
- Kiedy uczniowie rozwijają opowiadanie i brakuje im pomysłów, mogą wylosować kartę i wprowadzić do historyjki nową postać lub miejsce.
- Kiedy budują historię w oparciu o konkretne słownictwo i nauczyciel widzi, że pomysły powtarzają się, może poprosić jednego z uczniów, żeby wybrał osobę lub miejsce i wprowadził je do opowiadania (w historyjkach moich uczniów z piątej klasy, akcja zawsze przenosi się na cmentarz, gdzie wszyscy bohaterowie umierają, wiec wprowadzenie plaży lub Bieguna Północnego to świetny pomysł).
- Niebieskich kart używam, żeby dodać kontekst do historii. To rodzaje rozmów (np. dwóch polityków rozmawia w Parlamencie, Trzej Królowie rozmawiają ze Świętym Mikołajem itp.), więc uczniowie mogą pracować w parach, tworząc dialogi. Oczywiście, możemy dodać konkretne słownictwo, które trzeba użyć w rozmowie, lub nie.
Bardzo lubię dodawać element ruchu do wszystkich aktywności na lekcji, więc często piszę na tablicy słówka, które planuję powtórzyć z grupą i pozwalam uczniom wybrać i dopisać część wyrazów. Następnie, uczeń, który opowiada, wybiera słowo z tablicy i po jego użyciu w historyjce, zmazuje je skreśla. Opowiadanie kończy się zatem w chwili, gdy wykorzystamy wszystkie słowa.
Oczywiście, tak jak wspomniałam, możecie też używać obrazków lub kostek. Jeśli interesują Was sposoby na użycie kostek typu Story Cubs, zapraszam Was do wcześniejszego postu, związanego z tym tematem.
POBIERZ / DESCARGA
Un abrazo
Klaudia
Entradas relacionadas:
5 ideas para usar Story Cubs/Storyteller dice
Un abrazo
Klaudia
Entradas relacionadas:
5 ideas para usar Story Cubs/Storyteller dice
Increíble! Muy lindas actividades y en un formato muy estético. Muchas gracias por compartir :)
OdpowiedzUsuń