26.01.2019

LA CIUDAD: preguntas y respuestas | MIASTO: pytania i odpowiedzi

Hoy he preparado tarjetas con preguntas y respuestas para trabajar el vocabulario de la ciudad y las tiendas. Abajo os escribo ideas y dinámicas para usarlas en el aula.
Dziś przygotowałam karty z pytaniami i odpowiedziami związane z miastem i sklepami. Poniżej znajdziecie pomysły na ich wykorzystanie w klasie.
Como sabéis, me encantan tarjetas de este tipo y no son las primeras que hago y comparto :) Si habéis utilizado las de viajes y las de "dónde y cuándo", ya sabéis cómo usarlas. Si no, aquí os va la explicación:
  1. Reparte las tarjetas con preguntas entre los alumnos (pueden trabajar en grupos o en parejas) y deja las con respuestas en el centro. Cada grupo tiene que encontrar las respuestas adecuadas. Después, aclaramos las dudas del vocabulario (gracias al contexto, la mayoría de las palabras nuevas la explican normalmente los alumnos).
  2. Podemos jugar, también, al memory tradicional.
  3. Los alumnos pueden crear (de manera escrita u oral) más versiones de cada respuesta o pregunta. Por ejemplo, ¿cuándo tomas medicamentos? a). cuando me duele la cabeza b). cuando estoy resfriado c). cuando no me siento bien etc.
  4. Las tarjetas nos pueden también servir como un juego de cartas. "El tiovivo" es un juego cuyas reglas conozco gracias a la serie de juegos polaca "Kieszonkowce". Consiste en que elegimos por lo menos 8 parejas para 3 jugadores, 10 parejas para 4, 13 parejas para 5, 15 parejas para 6 y 18 parejas para 7 jugadores. Repartimos las tarjetas entre los jugadores (no se puede enseñar las tarjetas del uno al otro). El objetivo del juego es conseguir por lo menos dos parejas. Cada jugador elige una tarjeta que no necesita y en un momento indicado todos pasan la tarjeta a una persona a la izquierda (así que cada persona recibe una tarjeta nueva de una persona a la derecha). Seguimos repitiendo este cambio hasta que alguien reúna dos parejas (esta persona gana el juego).
  5. Las reglas de este juego de cartas provienen de la serie de juegos polaca "Kieszonkowce": repartir todas (menos una) las tarjetas entre los alumnos. Cada jugador mira sus tarjetas y busca parejas: si las tiene, las coloca en la mesa y juega con las tarjetas que le quedan. La persona que menos tarjetas posee empieza el juego, eligiendo (al azar) una tarjeta de su compañero a la derecha. Si la tarjeta nueva forma una pareja con alguna tarjeta del jugador, colocamos esta pareja en la mesa también, si no, no hacemos nada. Una persona siguiente también elige una tarjeta de su compañero a la derecha. El juego sigue hasta que queda solo una tarjeta (la que no tiene pareja). Gana una persona que se queda sin tarjetas como primera.
Si tenéis más propuestas de cómo utilizar mis tarjetas en la clase, por favor que me lo digáis en los comentarios o en mis redes sociales. 

Jak wiecie, uwielbiam karty tego typu i nie są to pierwsze, które zrobiłam :) Jeśli mieliście już okazję używać moich kart o podróżach lub kart z pytaniami "kiedy i gdzie", wiecie, co robić. Jeśli nie, spieszę z wyjaśnieniem:
  1. Rozdaj karty uczniom (mogą pracować w parach lub w grupach), odpowiedzi zostaw w środku. Każda grupa musi znaleźć pasujące do swoich pytań odpowiedzi. Następnie, wyjaśniamy ewentualne wątpliwości dotyczące nowego słownictwa (dzięki kontekstowi, większość nowych słów mogą wyjaśnić sami uczniowie).
  2. Możemy również zagrać w tradycyjne memory.
  3. Uczniowie mogą stworzyć (ustnie lub pisemnie) więcej wersji każdej odpowiedzi lub pytania. Na przykład: ¿cuándo tomas medicamentos? a). cuando me duele la cabeza b). cuando estoy resfriado c). cuando no me siento bien etc.
  4. Możemy również zaaranżować rozgrywkę karcianą. "Karuzela" to gra, której zasady znam dzięki serii gier "Kieszonkowce". Na czym polega? Wybieramy przynajmniej 8 par dla 3 graczy, 10 par dla 4, 13 par dla 5, 15 par dla 6 i 18 par dla 7 graczy. Następnie, rozdajemy karty graczom (nie pokazujemy kart innym graczom). Celem gry jest zdobycie przynajmniej dwóch par. Każdy gracz wybiera kartę, której chce się pozbyć i w określonym momencie wszyscy przekazują tę kartę osobie po lewej (w ten sposób, każdy otrzymuje nową kartę od osoby po prawej). Kontynuujemy, powtarzając wymianę, do momentu, w którym ktoś zgromadzi dwie pary (ta osoba wygrywa rozgrywkę). 
  5. Zasady tej gry również pochodzą z serii "Kieszonkowce": rozdajemy uczniom wszystkie (poza jedną) karty. Każdy gracz wyjmuje ze swoich kart i odkłada na bok wszystkie pary. Grę rozpoczyna osoba posiadająca najmniej kart, dobierając na chybił trafił jedną kartę z puli kolegi po prawej stronie. Jeśli nowa karta pasuje do którejś z posiadanych kart, również odkładamy nową parę na bok. Wygrywa osoba, która jako pierwsza pozbędzie się kart.
POBIERZ/DESCARGA



Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
¿CUÁNDO Y DÓNDE? Preguntas y respuestas
Vamos de viaje. Diálogos de vacaciones
RUTINA DIARIA:  hoja de trabajo



3 komentarze:

Copyright © 2016 SABER Znaczy Potrafić , Blogger