21.03.2018

CONTAR HISTORIAS: situaciones, personas y lugares | OPOWIADANIE HISTORII: sytuacje, osoby i miejsca

¿Os gusta que los alumnos cuenten historias en la clase de ELE y, de este modo, utilicen el vocabulario y las estructuras gramaticales que habían aprendido antes? Sí, a mí también. Pero, a veces llega un momento en el que todas las historias resultan parecidas.
Podoba Wam się tworzenie historyjek na lekcji hiszpańskiego przez uczniów i używanie w ten sposób wcześniej przyswojonego słownictwa i struktur gramatycznych? Tak, mnie też, ale czasami przychodzi chwila, w której poszczególne historie stają się podobne.
Para evitar esas situaciones y para diversificar un poco el eje de cada historia, he preparado las tarjetas con personajes, lugares y tipos de conversación (o sea, situaciones). ¿Cómo podemos utilizarlas?

  1. Cuando los alumnos desarrollan una historia y les faltan ideas, pueden sacar una tarjeta e introducir un personaje o un lugar nuevo.
  2. Cuando los alumnos construyen una historia a base de un vocabulario dado (en otras tarjetas, en los dados con imágenes, en una lista de palabras nuevas en un cuaderno etc.) y el profe ve que se repiten las ideas, puede pedir a alguien que elija un personaje o un lugar y que lo introduzca en el cuento (en las historias de mis estudiantes del quinto, la acción se traslada siempre a un cementerio donde todos los protagonistas mueren, pues introducir una playa o el Polo Norto es una idea perfecta).
  3. Las tarjetas azules las utilizo para dar un contexto a una historia. Son tipos de conversaciones (por ejemplo: los Reyes Magos hablan con el Papá Noel, dos políticos hablan en el Parlamento etc.), así que los alumnos trabajan en parejas y construyen diálogos. Por supuesto, podemos añadir las palabras concretas para que las utilicen en sus conversaciones o no.
A mí me gusta añadir el movimiento a todas las actividades, así que a menudo escribo en la pizarra un vocabulario que quiero repetir y dejo a mis alumnos añadir algunas palabras más y escribirlas también en la pizarra. Luego, un alumno que le toca contar, elige una palabra de la pizarra y al utilizarla en su parte de historia, la tacha o la borra. La historia termina cuando no hay más palabras en la pizarra. Por supuesto, como ya he mencionado, podéis utilizar también los dados o las imágenes. Si os interesan las ideas para los dados tipo Story Cubs, os invito a leer una de mis entradas anteriores relacionada con el tema.



Aby uniknąć takich sytuacji i zróżnicować oś każdej historii, przygotowałam karty z postaciami, miejscami i rodzajami rozmów (sytuacjami). Jak możemy je wykorzystać?

  1. Kiedy uczniowie rozwijają opowiadanie i brakuje im pomysłów, mogą wylosować kartę i wprowadzić do historyjki nową postać lub miejsce.
  2. Kiedy budują historię w oparciu o konkretne słownictwo i nauczyciel widzi, że pomysły powtarzają się, może poprosić jednego z uczniów, żeby wybrał osobę lub miejsce i wprowadził je do opowiadania (w historyjkach moich uczniów z piątej klasy, akcja zawsze przenosi się na cmentarz, gdzie wszyscy bohaterowie umierają, wiec wprowadzenie plaży lub Bieguna Północnego to świetny pomysł).
  3. Niebieskich kart używam, żeby dodać kontekst do historii. To rodzaje rozmów (np. dwóch polityków rozmawia w Parlamencie, Trzej Królowie rozmawiają ze Świętym Mikołajem itp.), więc uczniowie mogą pracować w parach, tworząc dialogi. Oczywiście, możemy dodać konkretne słownictwo, które trzeba użyć w rozmowie, lub nie.
Bardzo lubię dodawać element ruchu do wszystkich aktywności na lekcji, więc często piszę na tablicy słówka, które planuję powtórzyć z grupą i pozwalam uczniom wybrać i dopisać część wyrazów. Następnie, uczeń, który opowiada, wybiera słowo z tablicy i po jego użyciu w historyjce, zmazuje je skreśla. Opowiadanie kończy się zatem w chwili, gdy wykorzystamy wszystkie słowa.
Oczywiście, tak jak wspomniałam, możecie też używać obrazków lub kostek. Jeśli interesują Was sposoby na użycie kostek typu Story Cubs, zapraszam Was do wcześniejszego postu, związanego z tym tematem.



POBIERZ / DESCARGA



Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
5 ideas para usar Story Cubs/Storyteller dice

1 komentarz:

  1. Increíble! Muy lindas actividades y en un formato muy estético. Muchas gracias por compartir :)

    OdpowiedzUsuń

Copyright © 2016 SABER Znaczy Potrafić , Blogger