13.01.2019

PARTES DEL CUERPO: ideas para la clase | CZĘŚCI CIAŁA: pomysły na zajęcia

Hoy he preparado una recopilación de actividades y juegos relacionados con las partes del cuerpo. Son las propuestas divertidas que no exigen una preparación previa. 
Dziś przygotowałam zestawienie ćwiczeń i zabaw związanych z częściami ciała. Mowa o propozycjach zabaw, które nie wymagają wcześniejszych przygotowań.

1. Canciones / Piosenki
  • Con mis grupos preescolares cantamos (con movimientos adecuados) la canción "Un pequeño dedo". | Z grupami przedszkolnymi śpiewamy (z odpowiednimi ruchami) piosenkę "Un pequeño dedo".
  • Otra de mis canciones favoritas es "Cabeza, hombros, rodillas y pies". En Youtube podéis encontrar varias versiones, yo prefiero las de Super Simple Español. La primera la utilizo con los preescolares, y la segunda con los niños de primaria (les encanta lo de cantar cada vez más rápido). | Kolejna z moich ulubionych piosenek to "Cabeza, hombros, rodillas y pies". Na Youtubie znajdziecie różne wersje, ja najbardziej lubię te autorstwa Super Simple Español. Pierwsza z nich sprawdza się z przedszkolakami, a druga z dziećmi z podstawówki (uwielbiają śpiewanie jej coraz szybciej).


  • Finalmente, con los grupos que se sienten "mayores" y no les gustan canciones "infantiles", escuchamos la propuesta de Rockalingua. | Ostatnia propozycja to coś dla grup, które czują się "starszakami" i nie lubię "dziecinnych" piosenek.

2. Monstruos / Potwory
A los niños les encantan los monstruos graciosos con lo que creo que es una oportunidad perfecta para practicar el vocabulario de las partes del cuerpo de manera creativa. En la red podéis encontrar un montón de actividades tipo "tira el dado y dibuja tu monstruo" que me parecen estupendas. Además, os propongo una actividad siguiente: en una hoja, alumnos describen algún monstruo. Por ejemplo: "Es alto y gordo. Tiene tres cabezas y seis ojos. Tiene el pelo largo y rizado, los ojos verdes y tres piernas grandes." Una vez terminada la descripción, hay dos opciones de seguir: la primera es intercambiar las hojas entre los alumnos (en parejas) y cada alumno dibuja el monstruo descrito por su compañero. Después, comparamos los dibujos con las descripciones. Otra opción es recoger las descripciones, escribir una en la pizarra y que los alumnos dibujen el monstruo descrito en la pizarra. Después, colocamos los dibujos en la pizarra (con imán) y comparamos los monstruos.
Dzieci uwielbiają zabawne potworki, dlatego myślę, że to doskonała okazja do utrwalania słownictwa związanego z opisem i częściami ciała w kreatywny sposób. W sieci możecie znaleźć mnóstwo propozycji typu "rzuć kostką i narysuj swojego potwora" - są świetne! Ponadto, proponuję Wam następujące ćwiczenie: na kartce uczniowie opisują jakiegoś potworka. Gdy skończą, możecie kontynuować na dwa sposoby. Pierwszy z nich to wymiana kartek z opisem między uczniami (w parach), po czym każdy uczeń rysuje potwora opisanego przez kolegę. Następnie porównujemy rysunki z opisami. Druga opcja to zebrać opisy, napisać jeden z nich na tablicy i wszyscy uczniowie rysują potwora tam opisanego. Później, umieszczamy (za pomocą magnesu) rysunki na tablicy i je porównujemy.

3. Juegos de movimiento | Zabawy ruchowe
El año pasado, en las redes sociales se hizo muy popular el juego de parejas que consistía en coger una pelota o un peluche que estaba entre dos niños. Yo también lo introduje a mis clases, pero en una forma un poco diferente. O sea, formamos un círculo en cuyo centro suelo colocar un cerebro de goma comprado ya hace tiempo en una tienda Flying Tiger. Lo podéis sustituir por cualquier objeto de goma o de peluche. Luego, nombro algunas partes del cuerpo y los alumnos las tienen que tocar. Cuando menciono el cerebro, hay que poner una mano en el cerebro de goma que está dentro del círculo. Lo repetimos varias veces y siempre resulta muy divertido. Podéis también modular la voz, hablando más alto o más bajo. Después, les dejo a mis alumnos convertirse en profes y es un alumno el que nombra las partes del cuerpo (siempre intento no omitir a nadie).
Aquí os dejo un vídeo de una profe polaca en el que podéis ver la versión original del juego (después de tanto tiempo, no he logrado encontrar uno que sea en español, pero se ve bien la idea).

W zeszłym roku na portalach społecznościowych bardzo popularna stała się zabawa w parach, która polegała na zabieraniu piłki lub maskotki znajdującej się pomiędzy dwójką dzieci. Ja również wprowadziłam ją na moje zajęcia, chociaż zmieniłam trochę jej formę. Tworzymy koło, w którego środku znajduje się gumowy mózg ze sklepu Flying Tiger. Możecie zastąpić go jakąkolwiek inną zabawką z gumy lub pluszu. Następnie, wymieniam części ciała, a uczniowie muszą ich dotykać. Kiedy wymieniam "el cerebro" trzeba położyć dłoń na mózgu znajdującym się w kole. Powtarzamy całość kilka razy i zawsze świetnie się bawimy! Możecie także zmieniać głos, mówiąc głośniej lub ciszej. Później pozwalam uczniom stać się na chwilę nauczycielami i to któreś z dzieci wymienia części ciała (staram się nikogo przy tym nie pominąć). Tutaj możecie zobaczyć filmik z oryginalną wersją tej zabawy (po polsku).


Si conocéis más actividades divertidas para practicar las partes del cuerpo en la clase de ELE, no dudéis en escribírmelas en los comentarios en mis redes sociales :)
Un abrazo

2 komentarze:

Copyright © 2016 SABER Znaczy Potrafić , Blogger