13.05.2019

TAREAS DE CASA: pack de juegos y actividades | OBOWIĄZKI DOMOWE: gry i ćwiczenia

TAREAS DE CASA: pack de juegos y actividades | OBOWIĄZKI DOMOWE: gry i ćwiczenia
Ha llegado el momento de hablar de tareas domésticas en la clase de ELE, así que he preparado algunos juegos y actividades para practicar el vocabulario de tareas de casa. También, vamos a repasar los adverbios de frecuencia. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

En el archivo que os espera al final de esta entrada vais a encontrar:
  • el rompecabezas con tareas de casa e imágenes correspondientes
  • tarjetas con verbos y complementos (si no sabes cómo usarlas, lee este post
  • el fondo (para imprimirlo en la otra cara de la hoja con tarjetas)
  • el tablero de "Hundir la flota" (si a tus alumnos les gusta este juego, aquí puedes descargar otra versión para practicar el tiempo atmosférico)
  • la actividad "Busca a alguien que..." para trabajar la pregunta "¿Con qué frecuencia...?", hablando con otros alumnos para encontrar las personas adecuadas en clase.



Nadszedł czas, by porozmawiać z uczniami o obowiązkach domowych. Przygotowałam zatem gry i ćwiczenia, które pozwolą nam poćwiczyć słownictwo związane z pracami domowymi po hiszpańsku i przysłówkami częstotliwości. Gotowi?

W pliku, który znajdziecie na końcu tego wpisu, znajdziecie:
  • puzzle z nazwami prac domowych i odpowiadającymi im obrazkami
  • karty z czasownikami i dopełnieniami (pomysły na ich wykorzystanie znajdziecie w tym poście)
  • tło (do wydrukowana na odwrocie kart)
  • planszę do gry w statki (polecam również wersję z pogodą i państwami)
  • ćwiczenie "Znajdź kogoś, kto...", które pozwala na utrwalenie pytania "jak często?" wraz z odpowiedziami podczas rozmowy z innymi uczniami z klasy.




Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
ALIMENTOS Y ENVASES: rompecabezas
JEROGLÍFICOS: repaso de vocabulario A1
LA CIUDAD: preguntas y respuestas RUTINA DIARIA: hoja de trabajo
ACCIONES DE TIEMPO LIBRE: rompecabezas

31.03.2019

¿DÓNDE VIVE? Los animales | Gdzie mieszka? Zwierzęta

¿DÓNDE VIVE? Los animales | Gdzie mieszka? Zwierzęta
El vocabulario de los animales es uno de los temas básicos que trabajamos tanto con los grupos preescolares como con los del colegio. Además, es uno de los que más les gustan a los niños. Por eso, últimamente os he presentado una presentación PowerPoint con las adivinanzas y hoy he preparado un rompecabezas para practicar este vocabulario y la pregunta "¿dónde vive?".
Słownictwo związane ze zwierzetami to jeden z podstawowych tematów, które poruszamy zarówno z przedszkolakami, jak i w podstawówce. Ponadto, jest jednym z ulubionych tematów dzieci. Dlatego właśnie ostatnio pokazałam Wam prezentację multimedialną ze zgadywankami, a dzisiaj przygotowałam układankę do ćwiczenia tego słownictwa i pytania "gdzie mieszka?".
¿Cómo trabajar con el material?
1. Recorta todos los elementos (la plantilla y las imágenes de animales) y plastifícalos.
2. Si quieres, puedes pegar el velcro adhesivo (pero no es necesario).
3. Elige un animal (o deja que uno de los niños lo haga) y colócalo en el centro de la plantilla. Luego, pregunta: "Qué animal es?". Después de recibir la respuesta, pregunta: ¿dónde vive (por ejemplo: el zorro)? Los niños pueden indicar la imagen correspondiente con el dedo, poner un tapón de una botella en la imagen o marcarla con una pinza de madera. Por supuesto, puedes ayudarlos a responder, preguntando: "¿vive en el desierto?" "¿vive en la sabana africana?" etc. Así, los niños van conociendo los nombres de lugares diferentes. 
4. Al final, asegúrate de formar una frase completa, p. ej. "El zorro vive en el bosque". También, podéis repetir la frase de manera rítmica varias veces.

Si crees que tus alumnos todavía no entienden los conceptos como la sabana o la selva, te recomiendo explicarlos con canciones disponibles en Youtube, p. ej. "Esta es la sabana" de Piknfong! Canciones Infantiles y "Caminando por la selva" de Super Simple Español.

Jak używać materiałów?
1. Wytnij wszystkie części (planszę i obrazki ze zwierzętami) i zalaminuj.
2. Jeśli chcesz, możesz przykleić rzepy (ale nie jest to konieczne).
3. Wybierz jedno zwierzę (lub pozwól zrobić to jednemu z dzieci) i umieść je na środku planszy. Następnie, zapytaj o nazwę zwierzęcia. Po uzyskaniu odpowiedzi, zapytaj gdzie mieszka dane zwierzę (np. lis). Dzieci mogą wskazać odpowiedni obrazek palcem, położyć na nim zakrętkę od butelki o wskazać go drewnianą klamerką. Oczywiście, możesz pomóc im w odpowiedzi, pytając: "mieszka na pustyni?", "mieszka na sawannie?" itp. W ten sposób, dzieci poznają również nazwy różnych miejsc.
4. Upewnij się, że powstało pełne zdanie, np. "Lis mieszka w lesie". Możecie też powtórzyć je kilka razy w rytmiczny sposób.

Jeśli podejrzewasz, że Twoi uczniowie nie rozumieją jeszcze takich pojąć jak sawanna lub dżungla, polecam Ci wyjaśnić je za pomocą dostępnych na Youtubie piosenek, np. "Esta es la sabana" z kanału Piknfong! Canciones Infantiles i "Caminando por la selva" autorstwa Super Simple Español.




Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
ADIVINA LOS ANIMALES: presentación PowerPoint
JEROGLÍFICOS: repaso de vocabulario A1
CANCIÓN: ¿qué te gusta hacer?




10.03.2019

LOS ALIMENTOS: tipos de envases | JEDZENIE: rodzaje opakowań

LOS ALIMENTOS: tipos de envases | JEDZENIE: rodzaje opakowań
Para mis clases de la semana que viene he preparado unas tarjetas tipo rompecabezas para repasar los alimentos y aprender el vocabulario de algunos envases. Me he basado en el manual Colega 4 con el que trabajo en las clases. ¿Cómo utilizarlas? Se puede simplemente unir las dos partes, formando una frase típica para hacer la compra, por ejemplo: "Quiero un cartón de leche, por favor". Además, os recomiendo utilizar las ideas que os he presentado aquí.

Na moje przyszłotygodniowe zajęcia przygotowałam karty typu puzzle do powtórki z jedzenia i poznania nazw niektórych opakowań. Opierałam się przy tym na słownictwie z podręcznika Colega 4, z którym pracuję na lekcjach. Jak używać kart? Można po prostu łączyć pasujące do siebie części, tworząc przy tym zdania typowe dla robienia zakupów, np. "Poproszę karton mleka". Poza tym, zachęcam Was do skorzystania z pomysłów, które przedstawiłam tutaj




Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
LA COMIDA: juego de cartas "las familias"
EL RESTAURANTE: juego tipo "kaboom"
¿Cuándo? y ¿dónde?: preguntas y respuestas
¿Qué te pasa? Rompecabezas

02.03.2019

ADIVINA LOS ANIMALES: presentación PowerPoint | ODGADNIJ ZWIERZĘTA: prezentacja

ADIVINA LOS ANIMALES: presentación PowerPoint | ODGADNIJ ZWIERZĘTA: prezentacja

Hoy he decidido preparar una presentación del programa PowerPoint para repasar el vocabulario de los animales con mis peques. Hoy en día a los niños les encanta la tecnología, así que si disponéis de un proyector o una tableta ¡ha llegado la hora de utilizarlos en la clase!

Abajo podéis descargar el archivo con la presentación. Se trata de adivinar los animales de las imágenes. Es una actividad muy divertida y tanto a los preescolares, como a los alumnos del cole les gusta mucho :) Como la presentación contiene solo imágenes, podéis utilizarlas también enseñando inglés u otros idiomas.

Dziś postanowiłam przygotować prezentację PowerPoint, którą wykorzystam do powtórki słownictwa związanego ze zwierzętami z moimi najmłodszymi uczniami. W dzisiejszym świecie dzieci uwielbiają technologię, dlatego jeśli macie do dyspozycji projektor lub tablet, właśnie nadszedł moment do użycia ich na zajęciach.
Poniżej możecie pobrać plik z prezentacją. Ćwiczenie polega na odgadywaniu zwierząt z obrazków - zarówno przedszkolaki, jak i młodsi uczniowie podstawówki bardzo lubią taką aktywność! Jako że prezentacja zawiera tylko obrazki, możecie używać jej również na lekcjach angielskiego lub innych języków.

DESCARGA / POBIERZ 



Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
JEROGLÍFICOS: repaso de vocabulario A1
¿Dónde vive? Los animales

13.02.2019

JEROGLÍFICOS: repaso de vocabulario A1 | REBUSY: powtórka ze słownictwa A1

JEROGLÍFICOS: repaso de vocabulario A1 | REBUSY: powtórka ze słownictwa A1
Hoy me gustaría presento un material que os puede servir de varios modos. Será estupendo para el repaso de vocabulario, también, si soléis introducir "la palabra de la semana", es una idea genial introducirla en la forma de un jeroglífico. Además, tener algún crucigrama o jeroglífico para los alumnos que terminen una actividad antes del resto del grupo ¡puede ser un salvavidas!

Me encanta todo tipo de rompecabezas, adivinanzas, jeroglíficos... Hace unos meses he compartido en mi Instagram uno de los jeroglíficos que suelo dibujar de vez en cuando en la pizarra:

Es una actividad a la que recurro con frecuencia, puesto que a mis alumnos les encanta. También, a veces les pido preparar algo de este tipo en casa y, después, lo resolvemos juntos en la clase. Cuando vi las fichas superbonitas de "Palabra oculta" en Instagram de Sapadathr basadas en la misma idea, decidí preparar los jeroglíficos más elaborados y, de esta forma, no tener que dibujarlos en la pizarra cada vez :). Así que, abajo os dejo nueve de mis adivinanzas que podéis descargar gratis y utilizarlas como hojas de trabajo o plastificar y cortarlas para crear un material universal.

Además, os invito a visitar mi página de Teachers Pay Teachers donde podéis descargar 60 jeroglíficos (que abarcan los temas siguientes: la ropa, la fruta, el colegio, partes del cuerpo, meses y días de la semana, verduras y animales) y 20 crucigramas (para repasar el vocabulario de la fruta,  la ropa, el colegio, las verduras y los muebles de casa).

Dziś chciałabym Wam pokazać uniwersalną pomoc, która może posłużyć nam na wiele sposobów. Będzie świetną powtórką słownictwa, "słówkiem tygodnia", a także przyda się jako dodatkowe ćwiczenie dla uczniów, którzy kończą dane zadania szybciej od reszty grupy. Wiecie już, jak lubię wszystkie rebusy, zagadki i łamigłówki. Jakiś czas temu podzieliłam się z Wami na Instagramie (@Saberblog) zdjęciem jednego z rebusów, który naprędce narysowałam na tablicy. Czasem proszę też dzieci w ramach zadania domowego o stworzenie takich rebusów dla kolegów (ze słownictwem z danego działu), a później wspólnie je rozwiązujemy. Ostatnio na instagramowej stronie Sapadathr zobaczyłam karty opierające się na tym samym pomyśle i postanowiłam stworzyć własną wersję wielokrotnego użytku (już nie muszę rysować na tablicy!) :)
Poniżej możecie pobrać 9 rebusów. Zapraszam Was także na moją stronę na platformie Teachers Pay Teachers, gdzie czeka na Was aż 60 łamigłówek.




Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
LOS MUEBLES: crucigrama
¿QUÉ TE PASA?: rompecabezas
ACCIONES DE TIEMPO LIBRE: rompecabezas
LA CIUDAD: preguntas y respuestas



31.01.2019

UNO, DOS, TRES: el Día de San Valentín | Walentynki

UNO, DOS, TRES: el Día de San Valentín | Walentynki
Como febrero, el mes de amor y amistad, está a punto de llegar, junto con mis compañeras geniales volvemos a unirnos en el proyecto "Uno, dos, tres" con las propuestas para el Día de San Valentín. Abajo comparto con vosotros mis tres hojas de trabajo gracias a los podéis introducir este tema en las clases con niños. Además, no olvidéis visitar otras páginas que participan en la acción:
Jako że luty, miesiąc miłości i przyjaźni, zbliża się wielkimi krokami, wraz z moimi genialnymi koleżankami po raz kolejny łączymy siły w projekcie "Uno, dos, tres" i przychodzimy do Was z propozycjami walentynkowymi. Poniżej znajdziecie moje trzy karty pracy, dzięki którym możecie wprowadzić ten temat na zajęciach z dziećmi. Nie zapomnijcie też o propozycjach pozostałych blogerek, które wzięły udział w akcji - linki powyżej.

1. PACO Y YO
En este ejercicio, se trata de mirar las imágenes que representan lo que ama un chico llamado Paco. Luego, hay que escribirlo. Por supuesto, hay varias posibilidades de rellenar los recuadros, lo que nos permite realizar la actividad con niveles diferentes. Por ejemplo: "Paco ama el invierno" / "Paco ama hacer el muñeco de nieve y esquiar en la montaña" / "Cuando Paco era pequeño, amaba el invierno y las actividades relacionadas con la nieve, sin embargo, ahora prefiere el verano". Después, continuamos con la parte "cosas que amo".

W ćwiczeniu "Paco i ja" chodzi o napisanie, na podstawie obrazków, elementów, które kocha Paco. Oczywiście, jest wiele możliwości uzupełnienia ramek, co pozwala nam dostosować wymagania do poziomu grupy.
2. COSAS QUE AMO
Los niños rellenan el recuadro con los elementos y experiencias positivas de su vida.

"Rzeczy, które kocham": dzieci wypełniają ramki pozytywnymi elementami i doświadczeniami ze swojego życia.
3. BUSCA A ALGUIEN QUE...
Es una actividad de interacción oral donde los alumnos deben encontrar en su clase a las personas a las que les gusten elementos indicados, haciéndoles preguntas.

"Znajdź kogoś, kto..." to ćwiczenie ustne, w którym uczniowie powinni znaleźć w klasie osoby, które lubią wskazane elementy, pytając o nie.




Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
UNO, DOS, TRES: bienvenido verano
¿CÓMO ESTÁS HOY? Tablero para el grupo¿QUÉ TE PASA? Rompecabezas
LOS MUEBLES: crucigrama
RUTINA DIARIA: hoja de trabajo

26.01.2019

LA CIUDAD: preguntas y respuestas | MIASTO: pytania i odpowiedzi

LA CIUDAD: preguntas y respuestas | MIASTO: pytania i odpowiedzi
Hoy he preparado tarjetas con preguntas y respuestas para trabajar el vocabulario de la ciudad y las tiendas. Abajo os escribo ideas y dinámicas para usarlas en el aula.
Dziś przygotowałam karty z pytaniami i odpowiedziami związane z miastem i sklepami. Poniżej znajdziecie pomysły na ich wykorzystanie w klasie.
Como sabéis, me encantan tarjetas de este tipo y no son las primeras que hago y comparto :) Si habéis utilizado las de viajes y las de "dónde y cuándo", ya sabéis cómo usarlas. Si no, aquí os va la explicación:
  1. Reparte las tarjetas con preguntas entre los alumnos (pueden trabajar en grupos o en parejas) y deja las con respuestas en el centro. Cada grupo tiene que encontrar las respuestas adecuadas. Después, aclaramos las dudas del vocabulario (gracias al contexto, la mayoría de las palabras nuevas la explican normalmente los alumnos).
  2. Podemos jugar, también, al memory tradicional.
  3. Los alumnos pueden crear (de manera escrita u oral) más versiones de cada respuesta o pregunta. Por ejemplo, ¿cuándo tomas medicamentos? a). cuando me duele la cabeza b). cuando estoy resfriado c). cuando no me siento bien etc.
  4. Las tarjetas nos pueden también servir como un juego de cartas. "El tiovivo" es un juego cuyas reglas conozco gracias a la serie de juegos polaca "Kieszonkowce". Consiste en que elegimos por lo menos 8 parejas para 3 jugadores, 10 parejas para 4, 13 parejas para 5, 15 parejas para 6 y 18 parejas para 7 jugadores. Repartimos las tarjetas entre los jugadores (no se puede enseñar las tarjetas del uno al otro). El objetivo del juego es conseguir por lo menos dos parejas. Cada jugador elige una tarjeta que no necesita y en un momento indicado todos pasan la tarjeta a una persona a la izquierda (así que cada persona recibe una tarjeta nueva de una persona a la derecha). Seguimos repitiendo este cambio hasta que alguien reúna dos parejas (esta persona gana el juego).
  5. Las reglas de este juego de cartas provienen de la serie de juegos polaca "Kieszonkowce": repartir todas (menos una) las tarjetas entre los alumnos. Cada jugador mira sus tarjetas y busca parejas: si las tiene, las coloca en la mesa y juega con las tarjetas que le quedan. La persona que menos tarjetas posee empieza el juego, eligiendo (al azar) una tarjeta de su compañero a la derecha. Si la tarjeta nueva forma una pareja con alguna tarjeta del jugador, colocamos esta pareja en la mesa también, si no, no hacemos nada. Una persona siguiente también elige una tarjeta de su compañero a la derecha. El juego sigue hasta que queda solo una tarjeta (la que no tiene pareja). Gana una persona que se queda sin tarjetas como primera.
Si tenéis más propuestas de cómo utilizar mis tarjetas en la clase, por favor que me lo digáis en los comentarios o en mis redes sociales. 

Jak wiecie, uwielbiam karty tego typu i nie są to pierwsze, które zrobiłam :) Jeśli mieliście już okazję używać moich kart o podróżach lub kart z pytaniami "kiedy i gdzie", wiecie, co robić. Jeśli nie, spieszę z wyjaśnieniem:
  1. Rozdaj karty uczniom (mogą pracować w parach lub w grupach), odpowiedzi zostaw w środku. Każda grupa musi znaleźć pasujące do swoich pytań odpowiedzi. Następnie, wyjaśniamy ewentualne wątpliwości dotyczące nowego słownictwa (dzięki kontekstowi, większość nowych słów mogą wyjaśnić sami uczniowie).
  2. Możemy również zagrać w tradycyjne memory.
  3. Uczniowie mogą stworzyć (ustnie lub pisemnie) więcej wersji każdej odpowiedzi lub pytania. Na przykład: ¿cuándo tomas medicamentos? a). cuando me duele la cabeza b). cuando estoy resfriado c). cuando no me siento bien etc.
  4. Możemy również zaaranżować rozgrywkę karcianą. "Karuzela" to gra, której zasady znam dzięki serii gier "Kieszonkowce". Na czym polega? Wybieramy przynajmniej 8 par dla 3 graczy, 10 par dla 4, 13 par dla 5, 15 par dla 6 i 18 par dla 7 graczy. Następnie, rozdajemy karty graczom (nie pokazujemy kart innym graczom). Celem gry jest zdobycie przynajmniej dwóch par. Każdy gracz wybiera kartę, której chce się pozbyć i w określonym momencie wszyscy przekazują tę kartę osobie po lewej (w ten sposób, każdy otrzymuje nową kartę od osoby po prawej). Kontynuujemy, powtarzając wymianę, do momentu, w którym ktoś zgromadzi dwie pary (ta osoba wygrywa rozgrywkę). 
  5. Zasady tej gry również pochodzą z serii "Kieszonkowce": rozdajemy uczniom wszystkie (poza jedną) karty. Każdy gracz wyjmuje ze swoich kart i odkłada na bok wszystkie pary. Grę rozpoczyna osoba posiadająca najmniej kart, dobierając na chybił trafił jedną kartę z puli kolegi po prawej stronie. Jeśli nowa karta pasuje do którejś z posiadanych kart, również odkładamy nową parę na bok. Wygrywa osoba, która jako pierwsza pozbędzie się kart.
POBIERZ/DESCARGA



Un abrazo
Klaudia

Entradas relacionadas:
¿CUÁNDO Y DÓNDE? Preguntas y respuestas
Vamos de viaje. Diálogos de vacaciones
RUTINA DIARIA:  hoja de trabajo



Copyright © 2016 SABER Znaczy Potrafić , Blogger